8. TEORÍA DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN

 TEORÍA DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN


Teoría  de Oparin-Haldane.

En 1924 Alexander I. Oparin publicó un libro titulado EL origen de la vida, en donde expuso una teoría  en la cual los compuestos orgánicos necesarios para la vida se habrían originado abióticamente, es decir,  sin la participación de seres vivos. Según Oparin para el origen de la vida fueron determinantes las características que prevalecieron en la atmósfera primitiva.  Algunas de las condiciones atmosféricas primitivas que propiciaron la generación de moléculas orgánicas eran altas concentraciones de gases, vapor de agua, descargas eléctricas, radiación ultravioleta y energía calorífica

Teoría endosimbiótica de Margulis Lynn.

Hace 30 años la investigadora Lynn Margulis propuso el primer mecanismo para explicar cómo se dio el paso de los procariotes a los primeros eucariotes. Margulis postula la llamada teoría endosimbiótica para explicar el origen de algunos organelos eucarióticos. La hipótesis endosimbiótica postula que las células procariotas se combinaron para formar células eucariotas; cada fusión ocurría cuando un procariote más pequeño entraba a la célula como alimento, pero al no ser digerido empezó a vivir dentro del procariote más grande.

En resumen establece que en tiempos primitivos se dio un fenómeno en el que células procariotas grandes se unieron a las células procariotas más chicas para formar una simbiosis. La teoría establece que las mitocondrias son el resultado de células procariotas antiguas que entraron en simbiosis con células más grandes para el beneficio funcional de ambas..

Teoría de Lamarck.

Sustentó en tres postulados:

  • Automejoramiento de las especies: los seres vivos cambian por deseo o voluntad propia, con el  fin de adaptarse a los cambios del ambiente
  • Uso y desuso de los órganos: órganos o estructuras que no se utilizan se atrofian y entran en regresión hasta desaparecer, mientras que los órganos que son utilizados tienden a desarrollarse
  • Herencia de caracteres adquiridos: los cambios que sufren los organismos durante su vida pueden ser heredados a sus descendientes

Es decir, en su teoría que si un organismo intenta cambiar su comportamiento durante el transcurso de su vida con el fin de adaptarse a su entorno esos cambios se transmiten a su descendencia. Como ejemplo pone a las jirafas argumentando que para alcanzar comida en los árboles estas estiraban su cuello. Por lo tanto las crías de las jirafas nacían con un cuello más largo.

Teoría de Darwin-Wallace.

Años después Darwin postula la teoría evolutiva más importante, en la que propone que todas las especies provienen de un ancestro común y que las características heredables sobreviven al proceso de selección natural. La selección natural es el proceso que describe cómo el medio ambiente propicia que ciertas mutaciones aleatorias sobrevivan a lo largo de generaciones que los organismos que las manifiestan se logren reproducir en mayor medida la evidencia observada por Darwin para comprobar el concepto de selección natural. Fueron las aves pinzones que encontró en las islas Galápagos él observó que estas aves tenían picos distintos a las aves de otras áreas geográficas el pico de las aves pinzones estaba directamente relacionado a la supervivencia de la especie en las condiciones de las diferentes islas Galápagos. Por esto aumentó la población de aves pinzones con ciertas características en regiones específicas el pico distinto era una mutación aleatoria a lo largo de varias generaciones de aves pinzones.

La teoría formulada como la selección natural, se resume en los siguientes puntos:

  • Variación: los organismos presentan variaciones al azar en muchas de sus características.
  • Sobreproducción: al reproducirse los organismos generan más descendientes de los que pueden sobrevivir.
  • Lucha por la existencia: si nacen más organismos de los que el medio puede mantener, se establece entre ellos una lucha por la existencia, o sea, una competencia por la sobrevivencia.
  • Sobrevivencia del más apto: el medio seleccionará a los organismos más adaptados, es decir, aquellos que tengan las características favorables para sobrevivir.
  • Herencia de las variaciones favorables: los organismos adaptados se reproducen y transmiten las nuevas características a los hijos.

Teoría sintética.

La teoría sintética o teoría moderna evolutiva, explica la evolución como un proceso con base en cambios genéticos poblacionales.  La evolución de una especie ocurre con el paso de mucho tiempo y numerosas generaciones, por lo  que es la población y no el organismo individual lo que cambia lentamente. Por tanto, la unidad de estudio de la evolución no es el individuo, sino la población. La genética de poblaciones estudia los cambios genéticos que ocurren en una población, todo en  relación con el proceso evolutivo. En una población los individuos deben vivir en una proximidad física para que se puedan reproducir y realizar un intercambio de genes.  Al paso de muchas generaciones algunas características se heredan y otras no, lo cual origina nuevas especies, diferentes de las originales proceso llamado especiación. El aislamiento geográfico  crea oportunidades para la especiación. Por lo que las variaciones heredables son importantes, éstas se originan por dos mecanismos, mutación y recombinación genética. Así, desde el punto de vista de la teoría sintética, la evolución por selección natural significa que las  poblaciones en las que se presenta variabilidad (mutaciones-recombinaciones), manifestada como la  aparición de nuevas características, tienen mayor probabilidad de supervivencia y contribuyen en mayor proporción al fondo genético de la siguiente generación.

Evidencias Evolutivas

Evidencias paleontológicas

Los paleontólogos se encargan de identificar líneas evolutivas a lo largo del tiempo al estudiar fósiles de distintas épocas que contengan características comunes.

Evidencias anatómicas

Establece las similitudes y diferencias entre las estructuras de distintas clases de organismos. En el estudio de la anatomía comparada se distinguen tres tipos de órganos: Homólogos, Análogos, Vestigiales.

Evidencias biogeográficas

Muestran cómo a lo largo de los años ciertas especies se diversifican y evolucionan de forma similar de acuerdo al medio ambiente donde habitan.

Pruebas Genéticas

Involucran la presencia de estructuras compartidas en el material genético entre distintas especies. Por ejemplo los humanos y los chimpancés compartimos gran parte de nuestras estructuras cromosómicas.

Pruebas Embriológicas

A partir de las etapas tempranas del desarrollo encontramos semejanzas entre los organismos, por ejemplo, en los animales las etapas embrionarias de segmentación y gastrulación son casi iguales, ya sea que se trate de un gusano, un molusco, un pez o el hombre. A medida que es más cercana la relación evolutiva entre dos organismos, más semejanza se observa en el curso de su desarrollo embrionario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

6. REPRODUCCIÓN A NIVEL ORGANISMO

5. REPRODUCCIÓN CELULAR

7. GENÉTICA Y HERENCIA