6. REPRODUCCIÓN A NIVEL ORGANISMO
REPRODUCCIÓN A NIVEL ORGANISMO
“La reproducción es la forma en la que los seres vivos perpetúan su especie.”
Reproducción Sexual
La reproducción sexual comprende la fusión de gametos haploides, la cual ocurre por fecundación interna o externa. En las gónadas, masculina y femenina, se producen los gametos y hormonas que controlan los procesos reproductivos. Se presenta en la mayoría de los seres vivos, incluyendo plantas y animales superiores e inferiores.
La reproducción sexual se propaga lentamente, pero al participar dos progenitores y darse un intercambio genético, se produce una descendencia parecida pero no idéntica a ellos. El intercambio genético representa una ventaja, que se traduce en la facilidad de adaptación a diferentes medios, otras ventajas como su genética es más resistente a condiciones adversas y una mayor variabilidad.
Desarrollo embrionario
A la unión entre el óvulo y el espermatozoide se le conoce como fecundación, la cual se realiza en el tercio superior de las trompas de Falopio.
En el desarrollo de un óvulo fecundado se distinguen tres procesos fundamentales:
Segmentación:
Se caracteriza por una serie de divisiones mitóticas que darán lugar a la formación de un cigoto, al tercer día se forma una esfera sólida llamada mórula que se convierte rápidamente en una esfera hueca de células, la blástula; ésta, también llamada blastocisto, se implantará en la pared del útero.
Gastrulación:
El blastocisto formará la gástrula que se divide en tres capas de células llamadas germinales, embrionarias o blastodérmicas (ectodermo, mesodermo y endodermo).
Ectodermo: se forma piel, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas, órganos de los sentidos y Sistema Nervioso.
Mesodermo: músculos, huesos, sistema circulatorio (sangre, corazón), gónadas, riñones.
Endodermo: pulmones, hígado, páncreas, tiroides, paratiroides, timo, sistema digestivo.
Diferenciación:
Las células germinales se diferencian y especializan para formar tejidos y órganos del embrión.
Reproducción Asexual.
La reproducción asexual se lleva a cabo sin la presencia o unión de gametos y sólo participa un progenitor; esto presenta ventajas y desventajas, ya que su velocidad de propagación es muy rápida con respecto al tiempo, la cantidad de individuos generados es muy alta, sin embargo, al participar un solo progenitor no hay intercambio genético, lo que genera que los organismos sean genéticamente iguales y más vulnerables al ataque de enfermedades, o susceptibles a factores externos.
Este tipo de reproducción es común en organismos unicelulares, hongos, algas, algunas plantas y animales..
Tipos
Bipartición:
Se da en células procariotas y consiste en la división de un organismo en dos células hijas del mismo tamaño, se presenta en organismos unicelulares como, bacterias, amibas, protozoarios y algas.
Gemación:
Proceso por el cual un nuevo organismo se origina a partir de una yema o brote, que se forma en el progenitor, separándose del individuo para crecer y formar un nuevo organismo. Las anémonas, hidras y corales se reproducen por esta vía.
Esporulación:
Es una serie de divisiones que dan origen a células de nombre esporas, las cuales permanecen en sitios específicos para ser liberadas al romperse la pared celular. Se forman en hongos, musgos, helechos.
Reproducción Vegetativa:
Algunas plantas se pueden propagar a partir de estructuras especiales de la planta “madre”, estas estructuras pueden ser bulbos (cebolla, gladiola, ajo), estacas (vid,rosal, geranio), tubérculos (papa), estolones (fresas) y hojas (begonia).
Fragmentación:
Un organismo se reproduce al separarse en dos o más fragmentos, este proceso debe estar acompañado de la regeneración (crecimiento de partes corporales faltantes de un organismo). En algunas especies de estrellas de mar se puede formar un organismo completo a partir de un brazo separado.
Comentarios
Publicar un comentario