5. REPRODUCCIÓN CELULAR

 REPRODUCCIÓN CELULAR

Mitosis.

La mitosis la realizan todas las células del cuerpo a excepción de las células sexuales; cuando una se divide, da origen a células hijas que poseen información genética idéntica a la original (diploides). Todos los procesos de crecimiento, reparación de tejidos, desarrollo y reemplazo de células muertas que ocurren en los seres vivos (pluricelulares), son posibles gracias a la mitosis.

En organismos unicelulares la mitosis equivale a su mecanismo de reproducción.

Profase

La cromatina se enrolla para formar cromosomas visibles, la envoltura nuclear y el nucléolo desaparecen haciendo visibles los cromosomas, los cuales están formados por dos cromátides hermanas unidas a un punto llamado centrómero. En células animales los centríolos se mueven hacia los polos opuestos de la célula para formar un huso cromático y una estructura en forma de estrella llamada áster.

Metafase

Los cromosomas se ordenan o acomodan uniéndose a las fibras del huso cromático, en la placa ecuatorial.

Anafase

Los cromosomas se separan por sus centrómeros y las cromátides se dirigen a los polos opuestos de la célula, se forma un surco de separación (animales) o una placa celular (vegetales).

Telofase

Se reintegra la membrana nuclear y el nucléolo, los cromosomas se alargan y vuelven a su forma de filamentos de cromatina, desaparece el huso cromático. Al final de esta fase se lleva a cabo la citocinesis (división del citoplasma en dos partes que se separan formando dos células hijas).

Meiosis.

La meiosis es un tipo de división que formará células haploides y sólo se realiza en células germinales. La meiosis es un mecanismo de división celular, donde el proceso de entrecruzamiento permite la recombinación (intercambio genético) de cromosomas materno y paterno, lo cual propicia una gran variabilidad en las especies.

La meiosis se efectúa por medio de dos divisiones nucleares, llamadas la primera y segunda división meiótica; cada una a su vez consta de cuatro fases:

  • Primera división meiótica - Profase I, Metafase I, Anafase I, Telofase I
  • Segunda división meiótica - Profase II, Metafase II, Anafase II, Telofase II

Profase I

La cromatina se condensa, se hacen visibles los cromosomas, aparece el huso cromático, se desintegra la membrana nuclear y el nucléolo. Se realiza el apareamiento de cromosomas homólogos (sinapsis), formación de tétradas y entrecruzamiento de cromosomas homólogos.

Metafase I

Los cromosomas homólogos se acomodan en el ecuador uniéndose al huso cromático.

Anafase I

Cada miembro del par homólogo se aleja a los polos opuestos del huso, comienza a formarse el surco de separación.

Telofase I

Los cromosomas llegan a los polos, se reconstruyen los dos núcleos hijos, desaparece el huso cromático, reaparece el nucléolo y la membrana nuclear. El citoplasma se divide y se generan dos células con un número diploide de cromosomas cada una, constituido por dos cromátides.

Profase II

En las células hijas los cromosomas se observan al condensarse la cromatina en el núcleo, aparece el huso y desaparece la membrana nuclear. Los cromosomas no se duplican.

Metafase II

Los cromosomas (ya no en pares) se acomodan en el ecuador unidos a las fibras del huso.

Anafase II

Los cromosomas se dividen por su centro en dos cromátides que emigran a cada uno de los polos de la célula, se inicia la formación del segundo surco de separación.

Telofase II

Los cromosomas llegan a los polos, cada célula se divide y se originan dos, por lo que se producen cuatro células haploides.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

6. REPRODUCCIÓN A NIVEL ORGANISMO

7. GENÉTICA Y HERENCIA